jueves, 29 de mayo de 2014

¡NOS HACEMOS MAYORES!





Hola Papis, hoy me gustaría intentar explicar el proceso de retirada del pañal. Como ya sabréis, oído o tal vez, os hayan contado, existen diversos procesos, técnicas o maneras de retirar el pañal a vuestros hijos. Nosotros os queremos contar como trabajamos en Los Planetas este tema, los pasos a seguir, algunos consejos y animaros a que comencéis.
Lo primero que tenéis que saber es que el control de esfínteres es un hecho fisiológico pero debe aprenderse como un hábito, al igual que han aprendido a comer, dormir, andar…Cuando llegue el momento en el que el organismo esté preparado les debemos enseñar cómo hacerlo. ¡No aprenden solos!
Como toda adquisición de un hábito el proceso es lento y es posible que a lo largo del camino vivamos algún retroceso.
Otra cosa muy importante a la hora de trabajar  este aspecto en el desarrollo del niño es tener presente  tres máximas: compromiso, atención y dedicación.

Paso a paso:
&    Antes de empezar
1.      Estar seguros que queremos comenzar el proceso.
2.      Comprobar que el pequeño está preparado para empezar a ir al baño solo, esto implica estar seco durante una hora y media seguida.
3.      Ir al baño a la misma hora todos los días con frecuencia.
4.      Cuando tengáis que ir al baño, llevad con vosotros a vuestro hijo para que pueda observar cómo os bajáis los pantalones, la ropa interior…tirar de la cadena, lavarse las manos…
&    Justo antes de la retirada de pañal
1.      Hablar con él y explicar lo que pretendemos, presentarle la nueva vida sin pañal como algo increíble.
2.      Vigilar y observar los signos que nos muestran que tiene pis y las horas que suele hacer caca.
3.      Felicitar al pequeño cuando lo haga en el water.
&    Retirada del pañal
1.      Tenerle todo el día sin pañal, con ropa cómoda. Sólo poner el pañal para dormir y la siesta. Debe aprender que el pañal no forma parte de su cuerpo y que cuando se le escapa el pis se moja.
2.      Recordarle cada 1h 30min o 2 horas que debe hacer pis.
3.      Felicitarle cuando lo haga en el water. Cada vez que consiga hacerlo en su sitio podéis:
-         Hacer un dibujo de una senda e ir colocando pegatinas llamativas hasta llegar a un premio.
-         Coger a vuestro hijo y hacerle una voltereta en el aire.
-         Dibujarle un sol, una cara sonriendo en la mano o el dedo.
4.      Si tiene un “accidente” no le digáis “no pasa nada”, en un tono desaprobador decimos: “El pis/la caca se hace en el water”, sin gritar. Le ayudaremos a lavarse pero no le limpiaremos, consiste en ayudar.
5.      Siempre que vayamos a salir a la calle le indicaremos que debe ir hacer pis, no le preguntaremos porque siempre nos contestará que no.

Lo que nunca debemos hacer es volver a poner el pañal si vemos que las cosas no van como esperábamos. Pensad que no es una cuestión de voluntad sino de capacidad, si es lento…más paciencia y sin presionar.
Todos los niños lo consiguen, no se ha de tener miedo a esta situación, ni ellos ni vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario